Banner Maker

13 ago 2008

CD Huachipato

El Club Deportivo Huachipato es un equipo profesional de fútbol chileno, de la ciudad de Talcahuano en la VIII Región del Biobío. Fue fundado el 7 de junio de 1947 y en la actualidad juega en la Primera División de Chile.
El club es local en el Estadio Las Higueras, ubicado en el sector homónimo de la comuna de Talcahuano, que posee una capacidad de 10.000 personas. Cabe destacar que Huachipato es, junto a Colo-Colo, Universidad Católica y Unión Española, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.
Historia
Equipo que pertenece al fútbol chileno, ubicado en el sector Las Higueras de la ciudad de Talcahuano, en la región del Biobío. Esta institución se ha caracterizado por formar jugadores de divisiones inferiores, lo cual lo transforma en uno de los equipos que forma mayor cantidad de jugadores.

Huachipato fue fundado, simbólicamente, el 7 de junio de 1947; esto porque cuando se notarió oficialmente la naciente institución en 1954, se optó por la mencionada fecha en que quedó registrado el primer partido oficial jugado por los empleados de la usina en una cancha poblacional.
Campeón del Campeonato Regional en 1956 y 1964, el cuadro siderúrgico es aceptado en el fútbol profesional. En 1974 se transformó en el único equipo sureño que logró coronarse campeón de primera división chilena.


Huachipato y la pasión de multitudes
En lo que respecta a historia de la rama de Fútbol Profesional Acerera, fue en 1947 cuando quedó registrado el primer partido oficial disputado en una cancha poblacional por empleados de la empresa. En este año el club se notarió oficialmente. Pasaron pocos años para que el club lograra sus primeros éxitos, la obtención de los campeonatos regionales de 1956 y 1964 le permitieron a los siderurgicos ser aceptados en el fútbol profesional chileno.

Comienzos en el profesionalismo
Año 1965, Huachipato ya es un club profesional de fútbol. Sus comienzos en segunda división fueron bastante satisfactorios. El debut acerero fue ante Municipal de Santiago con un triunfo de 3-0 en calidad de visitante, mientras que el estreno como local fue ante el cuadro de Luis Cruz Martinez de Curico, en partido que los negriazules se impusieron por dos goles contra uno.

Jugadas las 36 fechas de este torneo, la tabla de posiciones mostraría a Huachipato en segundo lugar con 46 puntos a tres de Ferrobádminton, equipo que se quedó con el campeonato y el único pasaje que se otorgaba por esos años a la Primera División.
Sin embargo un año más tarde (1966), los acereros lograron el ascenso a primera division, tras coronarse campeones de la segunda división chilena con 49 puntos, quedando muy por arriba de equipos como Coquimbo (42 puntos) y San Antonio Unido (39) que se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente luego de treinta fechas jugadas.
Con Solo dos años en el profesionalismo Huachipato de Talcahuano se instalaba en la maxima categoría del fútbol profesional chileno: La Primera División.
















El Debut en primera División
Con un empate a un gol, en calidad de local y ante el Audax Italiano, los acereros debutaron en primera. En su primera temporada en esta división Huachipato terminó en un aceptable sexto lugar dentro de 18 equipos participantes. Los siguientes años serían tranquilos para el acero culminando sus participaciones en la zona media-alta de la tabla de posiciones. Sin embargo unos pocos años después esto cambiaría















1974, El año
1974, Un año que para muchos acereros jamás saldrá de sus corazones. Huachipato se convierte en campeón de primera división del fútbol chileno, algo que hasta a la fecha ningun otro equipo al Sur de Santiago ha podido lograr, razón por la cual se denomina alequipo negriazul como "Campeón del Sur". El largo camino de 34 fechas que llevaron a Huachipato hacia lo más alto comenzó con un triunfo de 3-0 ante su vecino de Deportes Concepción en Las Higueras, finalizando también como locales, a estadio y cerro lleno, con otra victoria esta vez por 1-0 al equipo de Aviación, con gol del defensor Moises Silva.
















Lo que vendría después...
Lamentablemente en 1978, Huachipato pierde la categoría regresando a Segunda División de la que recien en 1982 pudo salir, sin embargo hasta la fecha no se ha podido igualar lo de 1974, solo se ha obtenido una que otra partición destacable en los años 80 y 90 pero nada comparable a la hazaña de los muchachos de Don Pedro Morales hace mas de 34 años atrás.

El Club durante esta época estuvo alternando en primera y segunda división logrando en 1995 afirmarse hasta la fecha en la maxima categoría del fútbol chileno tras conseguir el ascenso un año antes.

El Nuevo milenio
Desde el termino de la decada de los 90, Huachipato se ha caracterizado por ser un club formador de jugadores de divisiones inferiores, transformandose en uno de los equipos que forma mayor cantidad de jugadores. Ejemplo de ello son importantes valores salidos de la cantera acerera como Roberto Cartes, Cristian Uribe, Rodrigo Rain, Cristian Reynero, Rodrigo Millar, Mario Salgado,Hector Mancilla, Gonzalo Jara, Pedro Morales, Cristian Arias, entre otros.

En cuanto a logros deportivos, las semifinales alcanzadas en los torneos de Apertura de los años 2003, 2004, 2005 y 2006, además de lsde el termino de la decada del 90, Huachipato se ha destacado por ser a clasificación a un torneo internacional como la Copa Sudamericana el año 2006 han sido lo más destacado del "Campeón del Sur" en estos últimos años













El Estadio
El Estadio Las Higueras, se encuentra ubicado en el sector Las Higueras de la ciudad portuaria de Talcahuano, en la VIII Región del Biobío de Chile y fue inaugurado el 25 de noviembre de 1961. En él se disputan los partidos que Huachipato disputa como local. Su falta de iluminación artificial ha impedido que se jueguen partidos nocturnos en el recinto, pero no ha sido problema para el equipo siderúrgico. Tras este acogedor estadio, remodelado hace bastante poco tiempo, esta rodeado de los Cerros San Martín que posee especies arboreas, conocido por las personas que antiguamente veían los partidos de Club Deportivo Huachipato desde esos lugares, sin pagar entrada. Al lado del estadio hay un complejo deportivo en el que se juegan otras disciplinas, esta cerca del liceo industrial Juan Antonio Ríos.

1 comentario:

Blas dijo...

Hola,
Estupendo el blog de Huachipato.
Estoy buscando información sobre u jugador brasileño que pasó por el club, creo que en 1982. Era delantero y marcó unos cuantos goles. Se lo conocía como Fabinho.
Cualquier información que tengas sobre él me sería de utilidad: cuándo jugó en Huachipato, nombre completo, partidos y goles, trayectoria, etc.
Desde ya, mcuhas gracias,